Henri Falcón: El modelo progresista es la alternativa para el campo venezolano.

09.05.2014 20:34

Henri Falcón: El modelo progresista es la alternativa para el campo venezolano

 
 
 

 Balance Plan Camino al Campo 10

El medio de un ambiente llanero, rodeado de agricultores y pequeños productores larenses, el Gobernador progresista Henri Falcón ofreció ayer un balance del Plan Camino al Campo, iniciativa que desde el pasado mes de mayo, nació para conocer las realidades del agricultor y estimular la producción agrícola del estado.

El líder progresista hizo un análisis de la producción nacional y regional y como ha mermado en los últimos años por diversas variables: inflación, escasez de recursos, inseguridad, escasez de insumos, entre otras.

Falcón en compañía del Secretario General de Gobierno Teodoro Campos, José Barreras Alcalde de Palavecino y los concejales Omar Jiménez y Freddy Pérez, explicaron el significado del estado Lara en cuanto a producción agrícola y frutal a nivel nacional. Hasta el año 2006, Lara ocupaba el segundo lugar en producción frutal (piña, melón y aguacate), así como el tercer lugar en producción agrícola (café, cebolla, caña de azúcar) ubicando a la entidad en un sitial estratégico alimentario en el territorio nacional. Desde 2006 no hay cifras oficiales registradas del comportamiento del sector agrícola en el país.

Ante esta situación, Falcón consideró que "la producción ha declinado a tal punto que todo lo que se consume en el país es importado. Hay que meterle mano a los pequeños productores, pues eso incide en la producción nacional. Por esa razón, queremos proyectar este Plan "Camino al Campo", único por demás en Venezuela, que busca mejorar la calidad de vida de los campesinos", dijo.

El gobernador manifestó que el campesino padece a diario el problema de inseguridad, desabastecimiento y alto costo de la vida. "Tenemos que comenzar a construir un aparato fuerte que promueva lo nuestro. Que sea atractivo y competitivo nacional e internacionalmente". Al tiempo que indicó se debe hacer una revisión crítica del plan para que el año 2015 sea mucho mejor, ir perfeccionando el programa, pues se invertirán 100 millones de bolívares para atender los campos larenses.

En su exposición, Falcón recordó que Agroisleña era una empresa española con más de 60 sucursales en el país que suministraba el 70% de los insumos a los productores del país (18 mil productores); y luego de pasar a manos del gobierno y llamarse Agropatria, ha generado descontento en los campesinos y productores por la dificultad para adquirir insumos, semillas o financiamiento. "Esa es la realidad que vemos en cada visita que hemos hecho a cada caserío en nuestros recorridos" dijo.

En forma de sugerencia, el gobernador manifestó que le enviará al Ministro de alimentación, al ministro de Tierra y al presidente de la República, Nicolás Maduro, una cesta con los productos que se cosechan en Lara, además de un informe sobre las necesidades de la gente, con el objetivo de reflexionar en cuanto a la situación del campo y lo que ha ocurrido desde la expropiación de Agroisleña y como está; supuestamente, funcionando Agropatria.

Seguidamente, el gobernador explicó que durante el desarrollo del Plan, se han visitado 121 caseríos en 19 circuitos, 177 kilómetros recorridos durante 94 horas de caminata montañera por los nueve municipios de estado Lara. Además explicó que durante las visitas a los caseríos fueron atendidos más de 600 productores otorgándoles recursos, kits agrícolas para la siembra, así como atención integral. "Se recibieron más de cuatro mil compromisos y cumplimos" dijo.

Ante esta situación, el mandatario regional propone al ejecutivo nacional, la construcción de un modelo progresista de referencia nacional, que cumpla con las necesidades de los pequeños productores del campo, en la adquisición de insumos e implementos para las siembras y crías, que le garantice calidad de vida para su familia y los consumidores. "Se debe hacer una revisión de la estructura operativa y logística de Agropatria, ya que los campesinos alegan mal atención de esta institución".

Balance Plan Camino al Campo 10Balance Plan Camino al Campo 58DSC 0236 FILEminimizer1DSC 0253 FILEminimizer1

DSC 0266 FILEminimizer1DSC 0288 FILEminimizerDSC 0330 FILEminimizerPlan Camino al Campo 134

Volver

Contacto

Prefectura de Jimenez, Estado Lara
Municipio Jimenez. Avenida Pedro León Torres entre 9 y 10. Frente al Museo Quibor
Quibor, Estado Lara
3061

Despacho Prefectura:
0253 - 491.34.34

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode